INICIO Preconcepción Medicacion y Suplementos Pablo Valencia: De la mano de la ciencia
Haste Fan en Facebook

Siganos en Twitter

Pablo Valencia: De la mano de la ciencia
Pablo Valencia: De la mano de la cienciaEste reconocido ginecólogo de la ciudad de Quito habla de lo último en métodos de reproducción asistida. Para él, en esta rama, estamos a la par de la medicina a nivel mundial.

CREO QUE CASI TODOS HEMOS ESCUCHADO A NUESTRO ALREDEDOR sobre casos de personas que han tenido problemas para concebir.

 Es bastante común, pues diferentes factores contribuyen hoy en día a que, tanto el hombre como la mujer vean afectada su capacidad de reproducción.

Por supuesto, en este sentido (como en muchos otros), la ciencia no se detiene y constantemente aparecen nuevas técnicas que dan a las parejas la posibilidad de convertirse en padres.

“El Centro Ecuatoriano de Reproducción Humana es una clínica de alta especialidad para todos los tratamientos de fertilidad que hay actualmente. Aquí realizamos todos los tratamientos de reproducción, desde el más sencillo –como la inseminación artificial–, hasta el más avanzado, como la fertilización in vitro, pasando por la fecundación con microinyección espermática o ICSI (por sus siglas en inglés, Intra Cytoplasmic Sperm Injection), que es una técnica que consiste en la introducción, mediante una microaguja, de un espermatozoide en el interior del óvulo) e, in vitro con óvulo donado.

Hacemos también algo muy nuevo, que es la congelación o vitrificación de los óvulos, para preservar la fertilidad de mujeres jóvenes que no quieren tener hijos aún o, a quienes se les detecta cáncer y deben ser sometidas a quimioterapias.

Tenemos un banco de semen para las personas que lo pudieran requerir. Es decir, es una clínica totalmente diseñada para el tratamiento de las parejas infértiles, todo con la mejor tecnología disponible”, manifiesta el doctor Pablo Valencia Llerena, ginecólogo y director del centro.

Al día con los métodos para concebir

Ante los avances de la ciencia en cuanto a reproducción asistida en países como Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, entre otros, podría parecer que Ecuador está en desventaja; sin embargo, el especialista asegura lo contrario. “Estamos en el mismo nivel, al menos esta clínica está al nivel de cualquier otro centro del mundo”.

¿Por qué tratar infertilidad?

 “Yo soy ginecólogo y he tenido la suerte de que mi papá también lo es y es pionero en la rama de infertilidad…Tenemos esto en los genes, ya viene en nuestra sangre, nos gusta mucho la ginecología y el poder ayudar a parejas con problemas para concebir…”, afirma.
Estudió toda la carrera de Medicina en Ciudad de México, así como su especialización en Ginecología. “He hecho también varios cursos sobre infertilidad en Brasil y en Estados Unidos”.

¿Hacen procedimientos en los que se pueda escoger el sexo del bebé?

“No todavía, porque eso requiere de otros equipos, pero pienso que quizás a mediados de año…Eso sí, esa selección de sexo será ciento por ciento segura”, recalca.

Trabas y riesgos
Y aunque al escucharlo, parece que todo fuera posible en cuanto a la posibilidad de un embarazo, asegura: “El principal limitante en cuanto a tratamientos de reproducción asistida, en nuestra sociedad, es el factor económico, porque los procedimientos son relativamente costosos. Una paciente, a duras penas, puede hacerse uno o dos tratamientos”.

¿Cuáles son los costos aproximados?

“Una inseminación artificial, con toda la medicación y ecografías incluidas, puede tener un valor de 800 dólares (la inseminación sola cuesta 300); la fertilización in vitro (que es la técnica más efectiva) tiene un costo promedio de 3,500 dólares, más la medicación que requiere la mujer, que eso va a depender de la edad de ella (eso suma unos 1,500 dólares más)”, recalca el doctor Valencia.

¿Hasta cuándo llegan los intentos?

“Hasta donde la paciente quiera, Posibilidades de embarazo puede haber hasta en las mujeres de 48 años. ¿En qué condiciones? “Toda mujer que tiene útero puede embarazarse y, en cuanto a la edad de sus óvulos (que estén aptos), nosotros hemos puesto un límite hasta de 48 años…Antes hacíamos los procedimientos en pacientes de 50, 55 años, ya no los hacemos”, pues sostiene que es más riesgoso.
Otra complicación en cuanto a los tratamientos a los que el doctor y su equipo de médicos se enfrentan son los embarazos múltiples.

“Todos los riesgos, tanto para la madre como para sus futuros niños prematuros son más grandes. Por eso, una clínica de fertilidad tiene que limitar el número de embriones que se transfieren para prevenir complicaciones graves. El promedio de embriones que se transfieren es de dos, en pocos casos se pueden transferir tres”.

¿Y quién lo determina?

“Entre todos: el biólogo, el médico, la paciente…La edad de la mujer es determinante también…Las probabilidades de quedar embarazada dependen de qué tan temprano llegue la paciente a nuestra clínica. Una mujer de 35 años, o menos, tendrá una probabilidad de embarazo de un 50 ó 55 por ciento, pero si llega a los 40 ó 41 años, ya no le podemos ofrecer la misma posibilidad; esta será de un 20 ó 30 por ciento”, aclara.

Trabajo en equipo

Pablo Valencia (casado y padre de dos pequeños y de una niña que está por nacer) cuenta con una trayectoria de casi ocho años en el campo de la reproducción asistida, “exclusivamente en cuanto a tratamientos de alta complejidad”, tiempo en el que asegura haber trabajado y seguir haciéndolo “con todo un equipo multidisciplinario. Esto no es de una sola persona.

Tenemos una excelente bióloga en reproducción, quien junto conmigo hace los tratamientos de reproducción asistida. Tenemos una muy buena licenciada en enfermería, que coordina todos los tratamientos de infertilidad y el movimiento del quirófano, y magnificos ginecólogos, que nos apoyan con las consultas, cirugías y ese tipo de cosas”.

La clínica cuenta también con un programa para aquellas mujeres que quieren embarazarse con espermatozoides donados, “Tenemos un programa de madres solteras. En él, se le hace un estudio psicológico a la mujer, para ver si está apta para ser mamá…Han venido también mujeres homosexuales, pero ahí no lo hacemos”, añade el doctor, refiriéndose a los procedimientos.

El trabajo del centro consiste en: “Hacer el tratamiento, seguir el embarazo hasta la semana 8 ó 10 y remitir a la paciente con su ginecólogo…Pero, por ejemplo, si yo tengo una paciente, que no tiene un ginecólogo que la haya referido para acá, nosotros seguimos todo su embarazo, pero no es el objetivo”, asevera, al momento que insiste en que lo mejor es empezar con los procedimientos a tiempo. “Me da mucha pena ver a las mujeres que vienen, ya pasados los 35 ó 38 años y que han perdido cinco años de su vida en tratamientos inefectivos, porque sus ginecólogos no aceptan sus límites”.

Ciencia vs. religión
¿Qué pasa con las creencias religiosas? “El instinto maternal es más fuerte que la religión. Muchos han venido y han ido donde los sacerdotes y varios de ellos me han sorprendido cuando me cuentan que estos les han dicho: ‘Si Dios le dio al hombre el conocimiento para ayudar, hazte’….Nosotros aumentamos las posibilidades para que la mujer quede embarazada, porque no es ciento por ciento efectivo.

No estamos jugando a ser Dios”. Asimismo, asegura que en sus incubadoras, ellos hacen el trabajo que se realiza normalmente en las trompas de Falopio de una mujer.“Dentro del útero, ya no puedo hacer nada. Es cuestión de que Dios ayude y que se implante…Científicamente, a los 14, 15 días de haber fecundado el embrión se forma el ser humano”, señala.

 

Visitantes en Linea

We have 37 guests online

Entre mamás

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Mall del Sur, City Mall y Village Plaza …

Mall del Sur, City Mall y Village Plaza reafirman compromiso con “Misión Sonrisas”

@BebesEcuador - Mall del Sur, CityMall y Village Plaza reafirman su compromiso con Misión Sonrisas. La visita de la misión de médicos de Global Smile, encabezada por el Dr. Usama... Read more

Cruz Azul se suma al Día Mundial del Aut…

Cruz Azul se suma al Día Mundial del Autismo

@BebesEcuador - Este miércoles 2 de abril se conmemora el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. En el marco de esta fecha se llevarán a cabo actividades que buscan... Read more

Debby Elnatan madre de un niño con parál…

Debby Elnatan madre de un niño con parálisis cerebral invento #Upsee

@BebesEcuador - UNA MADRE DE UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL INVENTA UN ARNES PARA QUE ESTOS NIÑOS PUEDAN CAMINAR. Read more

Seis cosas que nunca debes decir a tu hi…

Seis cosas que nunca debes decir a tu hijo

@BebesEcuador - Sabes que no debes gritar, que no debes pegar, ni insultar. En fin, que tienes que evitar perder los nervios con tu hijo. Así que sueles reforzar lo... Read more

#Hyundai Donó Una Van A Fundación Que Ap…

#Hyundai Donó Una Van A Fundación Que Apoya A Niños Con Sindrome De Down

@BebesEcuador - De izquierda a derecha: José Ávila; Gerente de Marketing de Neohyundai, Adriana Cabrera; Directora de la Fundación Huiaracocha Tutiven y Juan Carlos Narváez; Asesor de Servicio Hyundai Read more

#PingüiPark 2014 te invita a Disfrutar F…

#PingüiPark 2014 te invita a Disfrutar Felicidad en Salinas

@BebesEcuador - Pista de patinaje de hielo…¡felicidad extrema!  Pingüino  te invita a disfrutar felicidad en  esta temporada con tu familia y amigos, en el PingüiPark de la playa.  Read more

#Chespirito’, 85 años ‘sin querer querie…

#Chespirito’, 85 años ‘sin querer queriendo’

@GuayaCaliente - Sus personajes se han adueñado del cariño de chicos y grandes desde la década del 70. Su nombre es Roberto Gómez Bolaños, pero es conocido como Chespirito. Read more

PICA incorpora tecnología de punta para …

PICA incorpora tecnología de punta para zapatos de niños

@BebesEcuador - PICA Plásticos Industriales con más de cuatro décadas en la industria del calzado con la marca Kit, incorpora a su portafolio los zapatos Kit Boing, la nueva tecnología... Read more

Estado mexicano de Sonora prohibe llamar…

Estado mexicano de Sonora prohibe llamar ‘Twitter’ o ‘Robocop’ a niños

@BebesEcuador - Motivados por el no permitir burlas y daños a los más pequeños, en el estado mexicano de Sonora se estableció una ley que impide que los padres inscriban... Read more

Preconcepción

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Preparándome para un embarazo

Preparándome para un embarazo

¿Debo prepararme emocionalemente para un embarazo? El hecho de pensar en un embarazo significa que estás en la plenitud de tu vida y has tomado una decisión trascendental. Es muy importante prepararse... Read more

Ácido fólico: La importancia de su inges…

Ácido fólico: La importancia de su ingesta

¿Qué es el ácido fólico? El ácido fólico, también llamado ácido pteroilmonoglutámico, vitamina B9 o folacina, es una vitamina que junto con la vitamina B12 participa en la síntesis del ADN,... Read more

El mejor momento para la búsqueda de un …

El mejor momento para la búsqueda de un embarazo

Muchas veces una pareja se pregunta cuál es el momento ideal para tener un hijo. Frecuentemente se tienen dudas por la edad o porque se ha perdido un embarazo. Tal vez... Read more

Cuáles son mis días fértiles?

Cuáles son mis días fértiles?

Estás planeando quedarte embarazada y te estás preparando a fondo. Haces una vida sana y has comenzado a tomar ácido fólico. Pero, ¿cuáles son tus días fértiles? Los días fértiles de... Read more

SOS contra la infertilidad

SOS contra la infertilidad

Descubra las respuestas que ofrece la ciencia actual en el diagnóstico y tratamiento de aquellos casos en los que no se logra conseguir el anhelado embarazo. En octubre del año pasado,... Read more

Pablo Valencia: De la mano de la ciencia

Pablo Valencia: De la mano de la ciencia

Este reconocido ginecólogo de la ciudad de Quito habla de lo último en métodos de reproducción asistida. Para él, en esta rama, estamos a la par de la medicina a... Read more

Hablar de embarazo antes de quedar embar…

Hablar de embarazo antes de quedar embarazada

  La concepción ocurre más o menos dos semanas antes de que sea tiempo para que le venga la menstruación. Eso significa que usted puede no saber que está embarazada hasta... Read more

Cuidando a un bebé que tiene síndrome de…

Cuidando a un bebé que tiene síndrome de Down

¿Qué es el síndrome de Down? El síndrome de Down es un trastorno genético que causa retardo mental y defectos físicos. La causa de este es la presencia de una copia... Read more

Consideraciones para un plan de nacimien…

Consideraciones para un plan de nacimiento

Un plan de nacimiento es una forma de comunicarte con las enfermeras y los médicos que te atenderán durante el parto. Les indicas el tipo de parto que te gustaría... Read more

Clasificados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

PIROTIN Postres & Chocolates

PIROTIN Postres & Chocolates

  Deliciosos postres tradicionales Dirección: Teléfono: 0984300983 Fax o Cell: 0984300983 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Web: www. pirotin.wix.com/pirotinpostres Social: https://www.facebook.com/PirotinPostres Read more

Nannys Home

Nannys Home

  Cuidado De Niños A Domicilio Dirección: Teléfono: 500 - 2281 Fax o Cell: 099499088 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Fun& Arts

Fun& Arts

  Decoracion de Fiestas Infantiles Dirección: N/A Teléfono: 2681866 Fax o Cell: 089269979 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Gloapsa

Gloapsa

  Fuegos Artificiales Dirección: Atrás siglo 21 garzóta, antes de santa isabel Teléfono: (03) 2853 811 / (03) 2990 167 Fax o Cell: 093984163 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Murga Papagallada Arrabadasta

Murga Papagallada Arrabadasta

  Shows De Fuego Y De Luces Dirección: N/A Teléfono:   Fax o Cell: 097311686 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Sixzes

Sixzes

  Arte y Decoracion Dirección: Urb. San isidro' Vista grande Miravalle Teléfono: (04)600 1469 Fax o Cell: 096015362 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Andaditas Atelier

Andaditas Atelier

Venta Y Confeccion Dirección: N/A Teléfono:    6016510 Fax o Cell: 085090760 - 084881074 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Decor Fiestas

Decor Fiestas

  Ducles y Eventos Dirección: Miraflores, av. Central #416 y calle 8va Teléfono: 2202269 Fax o Cell: 099102496 / 099428079 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Manualidades Gifts & Boxes

Manualidades Gifts & Boxes

  Decoracion Fiestas Infantiles y otros eventos Dirección: Cdla. 9 de Octubre av. Ernesto Alban y av 6ta. Teléfono: 2426143 Fax o Cell: 088106809 / 099514481 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

bebe-siesta-dormir-rutina-300x250

http://campusmexico.mx/wp-content/uploads/300x250.jpg

Broker de Medios Virtuales en Ecuador: Consolidamos los portales de mayor tráfico en Entretenimiento, Turismo y Deportes a nivel nacional, estructurando campañas publicitaria online con las cuales su producto tendrá la mayor penetración de mercado...Lea Mas

.